AGENCIA MENRI

Por: Alberto M. Fernández*

El vídeo del EIIS el 19 de abril que muestra el asesinato de 30 cristianos etíopes en Libia por el Estado Islámico (EIIS) ha recibido una amplia cobertura internacional. Los medios de comunicación mostraron partes editadas de los asesinatos o capturas de pantalla de las ya familiares imágenes de los hombres atados en bragas color naranja con yihadistas enmascarados listos para matar.

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Por extraño que parezca, hubo muy poca cobertura de prensa en la mayor parte del video de 29 minutos de duración – 24 minutos de este – que no se centró en los propios asesinatos, sino en el punto de vista del EIIS sobre el cristianismo y los cristianos y el cómo deben ser tratados. Mientras que sus acciones pueden ser diferentes, un análisis del contenido de este vídeo y un análisis de los fatuas destacados en el portal oficial del gobierno saudita muestran una considerable superposición en los puntos de vista sobre los cristianos y el cómo estos deben ser tratados.

El video, titulado “Hasta que les Llego la Clara Evidencia” (tomado de Surat Al-Bayyinah, 98:1), el video comienza con la visión tradicional polémica del cristianismo reforzada por citas coránicas: un replanteamiento del monoteísmo estricto, el cómo faltan la fe y las prácticas de los cristianos, cómo corrompieron los Evangelios (el Injil) entregados al “último profeta que vino de los hijos de Israel” Isa Ibn Miriam (Jesús el Hijo de María), ¿el cómo Cristo no fue realmente crucificado sino que un sustituto fue crucificado en su lugar, y el cómo los cristianos son “mushrikeen” (idólatras) que “asocian coparticipes con Dios”.

El uso extenso de escenas de las películas (“Kingdom of Heaven” – Reino del Cielo – y “La Pasión de Cristo”), el video a continuación relata una versión corta y hostil de la historia cristiana y las confesiones: la Iglesia Católica Romana “establecida en el siglo octavo”, la Iglesia copta ortodoxa, con sus subsedes etíopes y armenias, la Iglesia Ortodoxa Oriental en Grecia y Rusia, y “la Iglesia protestante”. Los cristianos de (Al-Nasara) son descritos como “una nación que se desvió de la religión benevolente del monoteísmo”. El Corán, el hadith y el consenso islámico están regidos en probar esta incredulidad.

Luego de esta introducción de seis minutos, el video presenta a su “estrella” Abu Malik Anas Al-Nashwan (nombre verdadero Abu Malik Al-Tamimi Al-Najdi), un alto funcionario del Sharia del EIIS y saudita que se graduó de la Universidad Islámica Imam Muhammad Bin Saud en Riad con máximas calificaciones.[1] Al-Tamimi fue un miembro entusiasta de la policía religiosa saudí que estaba siendo preparado para un cargo en el Ministerio de Justicia saudita antes de abandonar el país en el 2009 para Afganistán, donde combatió en Kunar y Nuristán y fue ligeramente herido. Este con el tiempo se trasladó a Siria, donde juró lealtad al EIIS.[2] Se supone que fue el número 3 en la lista de los más buscados de Arabia Saudita en el 2011.[3]

La Universidad Islámica Imam Muhammad bin Saud ha sido descrita por el bloguero disidente saudí Raif Badawi como una “madriguera de terroristas”. [4] Algunos de los terroristas del 11 de Septiembre tenían una conexión con esa universidad, que también produjo al “presidiario yihadista” y al influyente ideólogo Nasir Al-Fahd.[5]Encarcelado desde el 2004, Al-Fahd publicó un fatua en la red en el 2012 llamando al yihad contra “los malditos judíos en todas partes” como un deber supremo.[6]

La misma universidad produjo a Abd Al-Aziz Fawzan Al-Fawzan quien, a diferencia de Al-Tamimi y Al-Fahd, es en gran medida una figura de la institución. No sólo es un profesor de derecho islámico en esa universidad y miembro de la Comisión de Derechos Humanos saudita, sino que también enseñó en los Estados Unidos y fundó y dirige, un canal de televisión por satélite en español muy bien financiado en Madrid – Córdoba Televisión Internacional – dirigido a la conversión de los hispanoparlantes de España y América Latina al Islam Salafi[7] Irónicamente, el gobierno marroquí se negó a permitir que la estación se instalará en su territorio[8] Al-Fawzan ganó cierta notoriedad en el 2005 cuando pidió por un “odio positivo” hacia los cristianos por sus creencias religiosas.[9] Este superó eso cuando salió como un defensor de las teorías de conspiración del 11 de Septiembre, afirmando sobre los estadounidenses de que “o eran cómplices en el 11 de Septiembre, o lo llevaron a cabo”.[10] Este ha denunciado frecuentemente a musulmanes chiitas y ha descrito al EIIS como una organización “norteamericana sionista, safavid”.[11]

Al-Tamimi hace cinco apariciones en el video, todas en árabe sin traducción. Su enfoque, que comprende la mayor parte del video, es sobre el cómo los cristianos deben ser tratados cuando los musulmanes gobiernan. Además de enviarles un mensaje sangriento a los cristianos, el video es didáctico, instruyendo a otros musulmanes en la forma en que deben poner en práctica una llamada de acción conocida, pero en desuso. A los cristianos se les debe dar tres opciones; convertirse, pagar el impuesto jizyay estar protegidos, siempre y cuando cumplan con ciertas condiciones, o ser asesinados. El Imam del siglo 14 Ibn Al-Qayyim Al-Jawziyya es citado diciendo que el propósito del jizyaes en última instancia “subyugar y humillar” a los incrédulos cristianos. La fe en Dios es “la humillación de incredulidad, su desprecio e imposición del jizyay la esclavitud sobre los infieles”.

Al-Tamimi también cita un hadith y al influyente estudioso del siglo 14 Ismail Ibn Kathir, que instruye a los musulmanes a “no iniciar el Salam a los judíos y cristianos, y si uno se consigue con cualquiera de ellos en una carretera, oblíguenlos a que se dirijan por su alerón más angosto. Este es el por qué el líder de los fieles ‘Umar bin Al-Khattab, pueda Alá estar complacido con él, exigió que sus muy conocidas condiciones sean cumplidas por los cristianos, estas condiciones que aseguraban su continua humillación, degradación y desgracia”.[12]

Mientras algunos apologistas han tratado de representar la visión del mundo del EIIS como algo aberrante, su postura sobre las relaciones entre musulmanes y cristianos refleja fielmente la del estado del salafismo. El portal oficial del fatua del Reino de Arabia Saudita, en árabe e inglés, cuenta en un lugar destacado los fatuas del fallecido Abdulaziz bin Baz que como es lógico, igualan palabra por palabra a Ibn Al-Qayyim y a Al-Tamimi:

“Existen muchos hadith que llevan consigo el mismo significado y estos Gloriosos Ayahs(versículos coránicos) indican claramente la obligación de combatir contra los kafirs(incrédulos) y Mushriks(aquellos que asocian a otros en la adoración con Alá) – luego que el Islam le ha sido transmitido a ellos y ellos han sido invitados al mismo, y que todavía insisten en su kufr(incredulidad) – hasta que adoren Solo a Alá, crean en Su Mensajero Mahoma (que la paz este con él), y continúen lo que este trajo. Su sangre y propiedades no son inviolables sin esto. Esto es así para ambos tipos de yihad, y no existe ninguna excepción a esta, excepto aquellos que se rigen por el Jizyah(impuesto requerido a los no musulmanes que viven en un estado islámico) y sus condiciones, si se encuentran entre las personas a las que se aplica su fallo, actuando sobre el dicho de Alá”.[13]

Aunque bin Baz ha estado muerto desde hace años, su influencia permanece. Este fue una figura polémica entre los salafistas, principalmente por su fuerte apoyo general al gobierno, pero no por su conservadurismo. Las resoluciones del Comité Permanente del KSA para la Investigación Académica e Ifta acuerdan con la visión del EIIS de los cristianos como no creyentes (kufar) y mushrikin“que deben ser tratados como tales respecto a las resoluciones de este mundo y el más allá”.[14] Los cristianos y judíos en Arabia Saudita son sin saberlo afortunados de que el país en el que están trabajando no practican a diario lo que, junto al EIIS tan enérgicamente predican – es decir, que sean asesinados o esclavizados, o paguen.[15]

La destreza de los medios de comunicación del EIIS parece contraproducente, ya que el siguiente segmento del video entrevista a una serie de cristianos que están pagando el jizyaen la capital de facto de Raqqa del Estado Islámico. Los entrevistados son hombres de edad cautelosos y de aspecto nervioso entrevistados en sus lugares de trabajo o en la corte sharia, sin sonreír y humillados. Un letrero de la calle visto en el video anuncia la oficina de una dentista armenia, la Dra. Ara Sanosian y varios de estos “cristianos del pueblo de la protección” llaman a sus correligionarios a regresar. Pero no hay imágenes de la vida cristiana en Raqqa y como es lógico, no hay imágenes de culto cristiano en Raqqa, dado que todos las edificaciones de iglesias fueron profanadas en el 2013.[16] Por lo menos una iglesia fue convertida en un centro islámico en el 2014.[17]

La antigua ex Iglesia Ortodoxa Armenia de los Mártires en Raqqa (fuente: Raqqa está siendo sacrificada silenciosamente, 25 de septiembre, 2014)

En las últimas dos apariciones de Al-Tamimi en el video, este castiga a los cristianos de Mosul por no someterse como los cristianos de Raqqa. Este afirma que los cristianos de Nínive eligieron su propio destino y no fueron asesinados sino sólo expulsados debido a una decisión misericordiosa del Califa del EIIS Abu Bakr Al-Baghdadi. Sus propiedades fueron luego expropiadas.

El vídeo entonces da paso a la parte que todo el mundo conoce – el asesinato de 30 etíopes (“adoradores de la cruz de la Iglesia Etíope hostil”) donde el líder de habla inglesa del escuadrón de la muerte del EIIS promete más asesinatos “a menos que paguen jizyay se sientan a sí mismos humillados”.

La retórica de Al-Tamimi puede hacerse eco abierto en los comentarios de la mayoría de las figuras de la institución en la actual Arabia Saudita, con el Jeque Adil Al-Kalbani, uno de los Imams de la Gran Mezquita en Meca, quien fue alabado en el Times de Nueva Yorkcomo una especie de liberal,[18] comentando recientemente que “es suficiente para mí que yo viva en un país donde no tengo que escuchar el repique de las campanas de la iglesia”.[19]

Uno de los retos en confrontar el discurso del EIIS es que es parte de un discurso mucho mayor promovido por otros salafistas, incluso gobiernos, a través de toda la región. El EIIS justifica sus acciones contra los cristianos usando las palabras de los clérigos conservadores influyentes – Ibn Taymiyya, Ibn Al-Qayyam, Ibn Kathir – ampliamente aceptados al menos en algunos círculos religiosos importantes y que hicieron eco en las decisiones religiosas oficiales contemporáneas de una importante potencia regional. El Imam de Brooklyn Tariq Yusuf Al-Masri coloca la culpa sobre estos estudiosos claves que influyen sobre el salafismo en general y sobre el EIIS, en particular:

“¿Quién infundió tanto odio en estas generaciones? Es la ideología presente en los libros – La ideología de Ibn Taymiyyah, de Ibn Al-Qayyam, de Al-Nawawi. Estos son los pilares de esta ideología. En los tiempos modernos, tenemos a Ibn Baz, Ibn Al-Uzaymin, Al-Huweini, Muhammad Hassan… Estas personas son responsables de inculcar odio en los seres humanos. Toda persona que declare que no se nos permite desearles felices fiestas a los cristianos ha preparado a los asesinos en Francia, Boston, en Irak, en Siria, en Egipto… Estas personas constituyen el caldo de cultivo del terrorismo, que presentan como la religión de Alá, transmitida al Profeta Mahoma, mientras que el Islam no tiene nada que ver con ellos”.[20]

Mientras los sauditas, como parte de una coalición encabezada por Estados Unidos, participan en una guerra aérea contra el EIIS, financian un costoso programa de des-radicalización,[21] y arrestan a muchos terroristas locales dentro de su país, son en gran medida un lugar dividido en contra de sí mismo. Esta no es una nueva conexión; se ha escrito acerca de esto antes.[22] Los medios de comunicación árabes informaron el 14 de mayo que Al-Tamimi fue asesinado liderando las fuerzas del EIIS apoderándose de la ciudad de Al-Sukhna en Siria.[23] El último material de archivo disponible de él lo muestra exhortándoles a los combatientes del EIIS a que obtengan la “victoria o el martirio”.[24] Pero, con su exposición manchada de sangre al más extenso manto primario del EIIS sobre cómo deben ser tratados los cristianos – y cómo han sido tratados en Raqqa, Mosul y Libia – la conexión a la educación actual saudita y su orientación religiosa saudita contemporánea a la brutal acción extrema del EIIS permanece muy viva.

*Alberto M. Fernández es vicepresidente de MEMRI.


[1] Youtube.com/watch?v=8kEYNrPKPTY, consultado el 1 de junio, 2015.

[2] Assafir.com 25 de junio, 2014.

[3] Youtube.com/watch?v=LqD6Dl5ldnk.

[4] Al-bab.com/blog 26 de diciembre, 2013.

[5] Intelligencequarterly.com 27 de diciembre, 2010.

[6] MEMRI Despacho Especial No. 5066, Jeque muyahidín saudita: El yihad contra los malditos judíos en todas partes es un deber supremo, 26 de Noviembre, 2012.

[7] Iqraa.com/en 24 de marzo, 2014.

[8] Abc.es, 19 de julio, 2010.

[9] MEMRI TV Clip No. 992, Profesor de derecho islámico saudita Abd Al-Aziz Fawzan Al-Fawzan llama al “odio positivo” de cristianos, 16 de diciembre, 2005.

[10] MEMRI TV Clip No. 992, Profesor de derecho islámico saudita Abd Al-Aziz Fawzan Al-Fawzan llama al “odio positivo” de cristianos, 16 de diciembre, 2005.

MEMRI TV clip N° 1888, Clérigo saudita Abd Al-Aziz Fawzan Al-Fawzan: Alá sea alabado, Estados Unidos colapsa; Si los cráneos de las víctimas de Estados Unidos fuesen colocados uno encima del otro, la pila sería mayor que la de las torres gemelas 7 de octubre, 2008.

[11] Youtube.com/watch?v=N8kMVulF7oo, consultado el 1 de junio, 2015.

[12] Qtafsir.com/index.php?option=com_content&task=view&id=2566&Itemid=64.

[13] Parte Nº 2; página n. 437 (Alifta.net/Fatawa/FatawaDetails.aspx?languagename=en&View=Page&PageID=145&PageNo=1&BookID=14#P437)

[14] Alifta.net/Search/ResultDetails.aspx?languagename=en&lang=en&view=result&fatwaNum=true&FatwaNumID=6505&ID=969&searchScope=7&SearchScopeLevels1=&SearchScopeLevels2=&highLight=1&SearchType=EXACT&SearchMoesar=false&bookID=&LeftVal=0&RightVal=0&simple=&SearchCriteria=AnyWord&PagePath=&siteSection=1&searchkeyword=#firstKeyWordFound

[15] Fatua 6991 (parte no. 3, página 420)

[16] Informe del PSATY en MEMRI Yihadistas defienden la profanación de iglesias en Al-Raqqa 3 de octubre, 2013.

[17] Twitter.com/zinvor 28 de abril, 2014.

[18]El Times de Nueva York, 10 de abril, 2009.

[19] Linga.org/international-news/NzQ5Ng.

[20] MEMRI TV Clip No. 4748, Imam en Brooklyn Tareq Yousef Al-Masri en referencia a los ataques terroristas de París: Nosotros los musulmanes debemos admitir que somos bombas de tiempo y odiamos a los cristianos, 9 de enero, 2015.

[21] Ctc.usma.edu, 15 de agosto, 2008.

[22] National Review, 15 de agosto, 2008.

[23] Youtube.com/watch?v=7sItWh3QoKk, consultado el 1 de junio, 2015.

[24] “Batalla de la Liberación de Al-Sukhnah – Wilayat Homs”, 22 de mayo, 2015, Jihadology.net.

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