Arte judío. Marianos y Janina, Mosaico bizantino de la Sinagoga Beit Alfa, siglo VI.

La tradición rabínica ha llegado a la conclusión de 2 mesías ,esto en cristiano equivale a:

  • Mashíaj ben David ANTICRISTO……………….. LEO
  • Mashíaj ben Yosef  FALSO PROFETA…………. TAURO

Los nombres de los meses hebreos fueron concebidos en tiempos del cautiverio del pueblo judío en Babilonia, de ahí la influencia babilónica que también se vio reflejada en la creencia de un zodiaco.  

San Hipolito de Roma también dice : “…nuestro Señor Jesucristo, que también es Dios, fue profetizado de bajo la figura de un león, a causa de su realeza y gloria, de la misma manera las Escrituras también en otro tiempo se habla del Anticristo como un león, en relato de su tiranía y la violencia.”  El anticristo presenta características de león.



El Talmud de Babilonia (Tratado de Berajot 32b) nos relata que El Eterno creó doce constelaciones y en Pirkei De Rabí Eliezer, VI, son nombrados cada uno según el orden que Maimónides trae en esta ley. Cada una de estas constelaciones simboliza, a través de su nombre, una característica principal del mes en el cual rige. Así Aries corresponde al mes de Nisán, cuando se celebra la festividad de Pesaj, siendo el carnero el símbolo del sacrificio de Pesaj que debemos traer al Templo. Tauro corresponde a Iar, y simboliza la conducción natural de El Eterno sobre el mundo, anuncio del Mesías llamado Ben losef.(NOTA: Falso profeta) Géminis corresponde a Siván, mes en el cual se entregaron las dos tablas de la Ley, en las cuales están condensadas las obligaciones para con El Eterno y para con el prójimo. Cáncer corresponde a Tamuz, cuyos días son peli­grosos como el cangrejo. Leo corresponde al mes de Av, siendo el león el símbolo de la venida del Mesías Ben David. (NOTA: Anticristo) Virgo corresponde a Elul, ya que el mes es propicio para el arrepentimiento, adquiriendo énfasis el versículo “Vuelve [arrepiéntete] virgen de Israel” (Jeremías 31). Libra corresponde a Tishrei, mes cuyo comienzo señala además el inicio del año, fecha en la cual las conductas humanas son juzgadas, siendo simbólicamente puestas en una balanza. Escorpión corresponde a Jeshván, pues durante este mes comenzamos a rogar por lluvias, y así estamos sedientos de agua como el escorpión está sediento por agua. Sagitario corresponde a Kislev, mes en el cual, por la abundancia de nubes, es común ver el arco iris. Capricornio corresponde a Tevet donde el ganado caprino comienza a pacer. Acuario corresponde a Shebat, ya que todas las lluvias han caído, los pozos se encuentran llenos, y se sue­len ver los baldes sacando agua por doquier. Piscis corresponde a Adar, porque el pueblo de Israel es comparado con los peces, símbolo de ben­dición y reproducción, siendo el mes de la festividad de Purim —Adar—exitoso y propicio.

+Fuente: Maimonides Moses – Obras Filosóficas Y Morales


  • La duración de los meses hebreos oscila entre los 29 y los 30 días, de la siguiente forma:

    • Tishrei (30 días) (תשרי) – cae aproximadamente en septiembre u octubre
    • Jeshván (29 ó 30 días) (חשוון, llamado también Marjeshván – מרחשוון) – octubre o noviembre
    • Kislev (30 ó 29 días) (כסלו) – noviembre o diciembre
    • Tevet (29 días) (טבת) – diciembre o enero
    • Shevat (30 días) (שבט) – enero o febrero
    • Adar (29 días) (אדר) – febrero o marzo
    • Nisán (30 días) (ניסן, llamado también Abib – אביב) – marzo o abril
    • Iyar (29 días) (אייר) – abril o mayo
    • Siván (30 días) (סיוון) – mayo o junio
    • Tamuz (29 días) (תמוז) – junio o julio
    • Av (30 días) (אב) – julio o agosto
    • Elul (29 días) (אלול) – agosto o septiembre

SIGNO ZODIACAL DEL FALSO PROFETA

Fuente: Israel y el Zodiaco. Rab Glazerson

El mes de Iyar, cuyo signo es Tauro (el Toro) esta intimamente relacionado con el atributo de la meditacion e introspeccion de pensamiento.
Esta es una epoca de estrechez en la claridad y la percepcion del amor Divino, y la función del hombre en este mes es la busqueda y el reconocimiento de la verdad, que, basada en el pensamiento viene como consecuencia de la fe que se ha establecido en el corazon de cada uno durante el mes de Nisan/Aries.

El trabajo durante este mes, de busuqeda de la verdad y perfeccionamiento del pensamiento, se manifiestan claramente en el trabajo de la cuenta del Omer, como esta escrito en el rezo del Omer: “para purificarnos de nuestras impurezas”…

La introspeccion en la busqueda de la verdad, junto con el temor a D-os son dos cualidades esenciales en el inicio del individuo por el sendero espiritual.

El mes de Iyar/tauro es conocido desde la antigüedad como el mes caracteristico de la curación (Benei Isajar-Iyar) tal como lo manifiesta el acronimo de la letras que componen la palabra Iyar: Alef-Yod-Yod-Resh con la siguiente frase simbolica: ” Ani Hashem Rofeja: “Yo soy Tu curador” (Exodo 15:6). Esta relacion tambien se expresa en el mismo valor numerico de las palabras Iyar y Aruj / remedio.

Se reconoce que las enfermedades del hombre vienen primordialmente como consecuencia de una inadecuada alimentacion o una mala disciplina y asimiliacion de la digestion. En relacion con esto, la trama Biblica nos indica que el Mana, el alimento celestial de los judios en el desierto, comenzo a caer durante este mes, al igual que la provision de la fuente de agua.

El elemento del mes, según la ciencia astrologica, es la tierra. Este elemento que viene a continuacion del elemento fuego del mes precedente de Nisan representa claramente el trabajo basico del mes que es la conquista y el fortalecimiento interno del individuo.

Rab Glazerson

VISIÓN CABALÍSTICA DEL SIGNO ZODIACAL DEL FALSO PROFETA

Rabino Itzjak Ginsburgh

De acuerdo con el Sefer Ietzirá, cada mes del año judío tiene una letra del alfabeto hebreo, un signo del zodíaco, una de las doce tribus de Israel, un sentido, y un órgano controlador del cuerpo que le corresponde.

Iar” es el segundo de los doce meses del calendario judío. Este mes es llamado en la Biblia el mes de “Ziv” (resplandor). Iar esta ligado a la luz y es conocido comunmente como el mes de la curación (natural), dado que su nombre es la sigla de “Yo soy Di-s tu Curador” (Exodo 15:26).

Color: Verde-amarillo

Letra:Vav

Vav” es un nexo, como Iar que une los dos meses de Nisan and Sivan (con el poder de la “sefirat haomer”, que comienza con Nisan, continua con Iar, y concluye con Sivan), el mes de la redención con el de la entrega de la Torá. Sólo estos tres meses son nombrados en la Torá como el primero, el segundo y el tercer mes del “Exodo de Israel de Egipto”.

Mazal: “Shor” (Tauro – toro).

El “shor” (la cara izquierda de la Carroza Divina) representa el origen espiritual del “alma animal” del hombre. El mes de Iar es el mes en que el hombre rectifica su alma animal, refina sus rasgos de carácter innatos (cada día de “sefirat haomer“), preparándose para recibir la Torá en Sivan. En hebreo, la raíz gramatical “shor” significa también mirar u observar. Iar es el mes de la introspección en busca de la autosuperación.

Tribu: Isaajar

Isaajar es la tribu erudita de Israel. El Sanedrín estaba integrado mayormente por esa tribu, y en particular Isaajar fue el maestro del “secreto” del calendario Judío(NOTA: Osea ocultista), como se dijo de él: “conocedores” de la noción del tiempo”. Su naturaleza es básicamente contemplativa y sirve como “consejero” de sus hermanos, las tribus de Israel (en particular del rey, Iehuda.(NOTA: Corresponde con su papel de Falso profeta)

Sentido: Pensamiento

Pensar implica aquí contemplación e introspección. También significa el poder de cálculo (como el del cálculo del calendario judío) . Es el mes de contar (“sefirat haomer“). La raíz hebrea “jashav” (pensar) significa “cálculo numérico” “jeshbón.”

Órgano Controlador: el riñón derecho.
Dicen nuestros sabios “los riñones dan consejo”. El riñón derecho, en particular, se relaciona con el consejo espiritual o introspección. Los riñones actúan en forma similar a la “conciencia”, como está dicho: “en la noche mis riñones me reprenden”. Esto se refiere al”jeshbón nefesh” (introspección) del mes de Iar.


SIGNO ZODIACAL DEL ANTICRISTO

(Fuente: Signs of the Times by Gad Erlanger. Isreael y los signos del zodiaco)

El mes de Av se corresponde con el signo de Leo, en hebreo Aryeh: leon.
Una de las formas de concocer la energia particular de cada mes es a traves de los sucesos que acontecieron al Pueblo de Israel, durante ese mes en particular, según lo seniala la Tora.
En el cielo del mes de Av, un grupo de estrellas forma la imagen de un leon. El leon ha surgido, y con el su poder.
El poder del leon es citado en palabras de nuestros sabios (Avot 4:1): “Se fuerte como un leon en el cumplimiento de la Voluntad de tu Padre en el Cielo”. Esto hace referencia a la conquista interior de nuestros diferentes deseos los que se manifiestan en reacciones descontroladas e impulsivas.

Es conocida la descripcion astrologica de el signo de Leo como una constelacion masculina (leon), que esta regido por el sol, y su elemento primario es el fuego. Aquellas personas nacidas durante este mes tienen tendencia a ser dominantes sobre otros, abrumadores, facilmente irritables, apasionados, efusivos y sinceros, y adeptos a fastuosas vestimentas.

Ahora bien, esta es la conclusion de la astrologia que usualmente no toma en cuenta la vida mas alla de la influencia de las estrellas. Sin embargo, la historia judia se sustenta fuera de de estas tendencias en en dos sentidos opuestos.Tisha b´Av (9 de av) fue el dia en que los dos Templos fueron destruidos y es un dia de ayuno. En contraste, Tu ´Av (el 15 de av) fue un dia de alegria y regocijo, y nos ocuparemos de explicarlo mas adelante con el favor de D-os.

Se trata de un mes durante el cual numerosas calamidades azotaron al pueblo de Israel. El Talmud enumera en Ta´anit 26b cinco eventos que ocurrieron enTisha b´Av (9 de Av):
– El pecado de los espias (Numeros 13-14).
– La destruccion del Primer Templo
– La destruccion del Segundo Templo
– El Monte del Templo es arado por Turnus Rufus.
– Cae la ciudad de Beitar ( por la rebelion de Bar Kochba).

De todas estas desgracias sobresale la destruccion de ambos Templos, donde cada destruccion fue seguida por el exilio – el primero de Babilonia y el segundo de Roma, esta ultima representada por Edom y es el exilio que aun continua hasta nuestros dias.

La forma del exilio presenta tambien una fuerza que es compensatoria. Cuando fue destruido el Segundo Templo, las personas, cuyos pecados en ultima instancia fueron la causa de la destruccion, permanecieron habitando la tierra; a pesar de la desgracia resulta claro que un remanente de nuestro Pueblo no seria destruido. La ira Divina fue dirigida hacia piedras y madera, pero no sobre las personas que habian transgredido. El leon nos habia vencido con su fortaleza -por cuanto, hubo destruccion- pero el poder de la supervivencia tambien fue revelado.

El poder del leon es citado en palabras de nuestros sabios (Avot 4:1): “Se fuerte como un leon en el cumplimiento de la Voluntad de tu Padre en el Cielo”. Esto hace referencia a la conquista interior de nuestros diferentes deseos los que se manifiestan en reacciones descontroladas e impulsivas. Se espera que un individuo maduro no reaccione apresuradamente y con urgencia, sino que tenga la paciencia de analizar las situaciones en terminos de su contexto mas amplio.

Esto es lo opuesto a lo que usualmente es visto como la fuerza del leon.
La ausencia de castigo inmediato despues de una transgresion tambien demuestra paciencia frente a la reaccion impulsiva. Desde el cielo se nos da la posibilidad de cambiar nuestro rumbo, ya que el Todopoderoso no juzga las trasngresiones instantaneamente con enojo.

VISIÓN CABALÍSTICA DEL SIGNO ZODIACAL DEL ANTICRISTO

Rabino Itzjak Ginsburgh

El Mes de Menajem Av

De acuerdo con el Sefer Ietzirá, cada mes del año judío tiene una letra del alfabeto hebreo, un signo del zodíaco, una de las doce tribus de Israel, un sentido, y un órgano controlador del cuerpo que le corresponde.

El mes hebreo de Av (o Menajem Av, el consuelo de Av), es el quinto de los doce meses del calendario judío.

Su nombre significa literalmente “padre” y deriva de la raíz hebrea que significa “querer” o “desear”.

Es el mes del “momento más bajo” del calendario judío, ya que el 9 de Av fue el día del pecado de los espías y la destrucción de ambos Templos en Jerusalem, como así también el “momento más alto”, porque se dice del 15 del mes que “no hay día más feliz para Israel que el 15 de Av y Iom HaKipurim” (Mishná Taanit 26), Tet Vav (15) de Av es el día propicio para encontrar la otra mitad del alma que se nos tiene predestinada.

Esto concuerda con lo que nos enseñan nuestros sabios: “el Mashiaj nace en el 9 de Av“. En relación con todas las otras almas de Israel, el alma del Mashiaj, que viene a redimir a Israel de su estado de exilio (espiritual y material), es como el novio para su novia. Luego de su nacimiento en Tishá (9) BeAv se revela a su amada y la desposa en Tu (15) BiAv.

Letra: Tet.

La letra tet, que se asemeja a un vientre o útero, equivale a 9, correspondiente a los 9 meses del embarazo. En el mes de Av están condensados y concentrados los 9 meses en 9 días, desde Rosh Jodesh Av (el iortzait –aniversario del fallecimientode Aarón del sumo sacerdote, cuyo nombre proviene de la palabra “embarazada”) hasta el 9 de Av, el día del nacimiento del Mashiaj.

Mazal: Arié (Leo – León).

El León simboliza el poder supraracional de la voluntad Divina (El significado de la palabra Avcomo se menciono arriba). La manifestación inicial de la voluntad de Di-s de destruir (el Templo) fue en verdad con el puro objetivo de reconstruir (el Templo con todos sus significados y connotaciones espirituales, para Israel y el mundo entero) para la eternidad.

En las palabras de nuestros sabios (Ialkut Shimoní, Irmiahu, 259): El LEón (Nevujadnezar, el que es conocido en la Biblia como un león – Irmiahu 4:7) viene en el mes del león (Av) y destruye el león (el Templo, en especial el antigüo, nombrado en la Biblia como un león),para que el león (Di-s, de Quien se dice “el león ruge, quién no temerá” – Amos 3:8) venga en el mes del león y reconstruya el león.

Este secreto se refleja también en el valor numérico de arié, cuya guematria es = 216 =guevurá (“poder”). Guevurá es el poder Divino responsable del tzimzum (contracción y disminución de la luz y energía Divina, como está dicho en relación al comienzo deAv: “Cuando entra Av disminuye la alegría” [Mishná Taanit, 26]) y destrucción. Pero 216 = 3 x 72, 72 = (“bondad”), el poder Divino que “construye” la realidad, como está dicho en Salmos 89:3: “el mundo es construido con [por el poder de] jesed“. Tres veces jesed corresponde a la construcción de los tres Templos, que contiene y halla su consumación eterna en el tercer Templo (NOTA: Donde gobernará el Anticristo), que será construido pronto en nuestros días por Mashiaj(NOTA: El Anticristo) Por esta razón el arié aparece a la derecha, en el lugar de jesed, en la Carroza Divina (Ezekiel 1:10).

Tribu: Shimón

El nombre Shimón proviene de la palabra “escuchar”. El pecado de los espías en el 9 de Avimplica el hablar mal de la tierra de Israel y la aceptación (“oir”) de esa mala lengüa por parte del pueblo. Entonces la rectificación general del mes de Av es la rectificación de la audición.

Shimon es la única tribu que Moshé no bendijo explícitamente en el final de la Torá. Esto fue por su “frustración” con esa tribu por haberse implicado (más que el resto de las tribus) en el pecado de Peor (la prostitución con mujeres extranjeras, que derivó en idolatría). El nombre Shimón forman dos palabras: sham avon, “allí hay iniquidad”.

En cierto sentido, Moisés (de la tribu de Leví) estaba más estrechamente relacionado (espiritualmente) con Shimón que con cualquier otra tribu. “Shimón y Leví son hermanos” (Génesis 49:5) dijo nuestro patriarca Iacob cuando bendijo a sus hijos. Juntos (Shimónconduciendo a su hermano menor Leví) tomaron revancha por el rapto de su hermana Dina, y destruyeron toda la ciudad de Shejem.

La Cabalá nos enseña que la primera reencarnación de Moisés es en Rabí Shimón Bar Iojai, quien fue el que en mayor medida que los demás sabios revelaron la dimensión interna de la Torá de Moisés, en el santo Zohar.

La “degeneratión” del poder de Shimón condujo a la destrucción del Templo; la rectificación y elevación de ese mismo poder trae su reconstrucción.

La rectificación de Shimón (la de los pecados e iniquidades de Israel que trajo la destrucción del Templo en el mes de Av, el mes deShimon) es a través de su apego al atributo más esencial de Moisés. La humildad. Al permutar las letra hebreas de la palabra avon(“pecado”) se obtiene anav (“humilde”), el único término con que la Torá califica a Moisés (Números 12:3): “Y el hombre Moisés fue el más humilde [anav], más que cualquier otro en la superficie de la tierra”. Shimón se transforma (en el mes de Av) de “allí hay iniquidad” (sham avon) a “allí está el humilde ” (sham anav).

La habilidad de Shimón de “metamorfosis” depende de su sentido interno de oir. Moisés dirigió a Israel con la declaración más abarcadora de toda la Torá (Deuteronomio 6:4): “Oye [shemá] Oh Israel…”. Moisés le habla a Israel a través del alma-raíz de Shimón. La audición interna (derher en idish) proviene del profundo sentido de la humildad en el alma.

Aún cuando Moisés no bendijo explícitamente a Shimón, nuestros sabios nos enseñan que alude a él en la primera palabra de su bendición a Judá (Deuteronomio 33:7): “Oye [shemá] Di-s la voz de Judá…” (Esta frase completa el versículo “Oye Oh Israel…”); engematria, “Oye Di-s la voz de Judá ” = 602 = 7 · 86 [Elokim, Di-s], ” Oye Oh Israel…” = 1118 = 13 · 86).

En la división de la tierra de Israel para las doce tribus, Shimón heredó su parte dentro de la de Judá (esta es la única instancia en que una tribu hereda su porción dentro de la de otra). Cuando los dos nombre Shimón y Judá se suman: 466 más 30 = 496 = maljut(“reinado”). De aquí aprendemos que el maljut de Judá depende de la “presencia” y “asociación” de Shimón.

Judá corresponde al mes de Nisan y el sentido del habla. Shimón corresponde al mes de Av(las primeras dos letras y la “sub-raíz” en hebreo de la palabra aviv, el nombre en la Torá para el mes de Nisan) y el sentido de la audición. Av es el 5th mes desde Nisan, cuya letra es hei = 5.

Estos dos sentidos del habla y la audición van obviamente en pareja, tal como en el pecado de escuchar (aceptar) la “lengua malvada” que hablaron los espías, el pecado del 9 de Av.

La conclusión que sacamos es que el poder del mes de Av (el mes de la [aparente] destrucción) es “escuchar” el mensaje “dicho” por el mes de Nisan (el mes de la redención), e integrar el primer y más avanzado poder del lider de Israel en la conciencia del pueblo judío.

Este es el secreto de la “preñez” y el “nacimiento” de Mashiaj (el líder de Israel por excelencia) desde el 1 de Av (el principio de sus 9 días de embarazo) hasta el 9 de Av (su nacimiento). Entonces es cuando se une totalmente con la conciencia del pueblo “en matrimonio”, en el 15 de Av.

Sentido: Audición

“Escuchar” significa en hebreo “entender”, integrar totalmente dentro de la propia conciencia (dentro del corazón, no sólo entender intelectualmente con la mente). Escuchar a otro es entender completamente su dilema y solidarizarse con él. Escuchar es recibir =cabalá, revelada por Rabi Shimón Bar Iojai).

En el comienzo de Isaias (que se lee en el Shabat anterior a 9 de Av), está dicho: “si tu deseas [tovu , de la palabra Av] y escuchas [el sentido de Av], tu participarás de lo bueno de la tierra”.

El sentido de la audición es el del balance interior, la base de la existencia rectificada. (El desbalance es la fuente de toda caida y destrucción). Un oido bien balanceado, un sentido de la audición bien orientado, posee la habilidad de discernir y distinguir la verdad y la falcedad entre todo lo que uno escucha, como está dicho (Job 12:11 y 34:3): “el oido discierne las palabras”, ozen malin tivjan(cuyas iniciales forman la palabra emet – “verdad”).

Miembro dominante: Riñón Izquierdo

El “consejo” dado por el riñón izquierdo es cómo escuchar correctamente e integrar la verdad en la conciencia.

De acuerdo con el principio general que “derecho” es siempre más espiritual que “izquierdo”, el sentido de pensar (del mes de Iar), controlado por el riñón derecho, es relativamente más espiritual que el sentido de escuchar, controlado por el izquierdo.

Los dos riñones son los consejeros “masculino” y “femenino” del alma. El derecho aconseja cómo rectificar nuestro rasgos de carácter a través del proceso de la cuidadosa introspección (el sentido de pensar del mes de Iar). El izquierdo aconseja cómo absorber la verdad en la conciencia (el sentido de la audición del mes de Av).

La palabra para riñón, kiliá, proviene de col – “todo”. Col = 50. Nuestros sabios nos enseñan que “a la edad de 50 se es capaz de dar consejo. Los dos riñones son dos conjuntos complementarios de 50 (como los 50 ganchos paralelos a otros 50 de los dos conjuntos de cortinas del Tabernáculo). 50 más 50 = 100 = 10 al cuadrado, el estado consumado de rectificación, 10 (poderes del alma) “interincluidos” en 10.


 

Sobre los SIGNOS ZODIACALES leo y tauro en el libro De occulta philosophia de Cornelius Agrippa von Nettesheim

  •  Leo  ( Nota:Anticristo )En la primera faz de Leo aparece un hombre montado sobre un león; significa audacia, violencia, crueldad, maleficio, concupiscencia y trabajo arduo.En la segunda faz aparece una figura con las manos en alto, y un hombre coronado, y una forma masculina encolerizada y rebosante de amenazas, la espada desnuda en su diestra, y un escudo en la siniestra; estas imágenes significan riñas ocultas, victorias desconocidas y ganadas por hombres de baja condición, y ocasiones de litigios y combates.En la tercera faz aparece un joven que sostiene en su mano un látigo o disciplina, y un hombre muy triste, de feo rostro; estas dos figuras significan amor, sociedad y renunciamiento propio para evitar disputas y réplicas.
  •  Tauro (Nota: Falso profeta )En la primera faz de Tauro aparece un hombre totalmente desnudo, labriego; da buenas siembras, faenas y edificios; ayuda a poblar, divide las tierras, y acuerda ciencias geométricas.En la segunda faz aparece un hombre totalmente desnudo, tiene una llave en la mano;(NOTA: Imitación del papa con las llaves de San Pedro) da poder, nobleza y autoridad sobre los pueblos.(NOTA: Prepara a los pueblos para que acepten al anticristo) En la tercera faz aparece un hombre con una serpiente y una flecha en la mano; es la imagen de la necesidad y la utilidad, y también de la miseria y la servidumbre.



    NOTA CURIOSA : 

    Los musulmanes chiies aguardan a El Hazrat Huyyat ibn Hasan, también como el Imam Mahdi (El Guiado), Sahib al-Zaman (Señor del Tiempo), o el Salvador Esperado.

    El Imam Mahdi nació el 15 del mes de shaban del año 255 de la Hégira lunar (869 d.C.) corresponde a la fecha gregoriana viernes 29 de julio de 869 d.C  SIGNO LEO

 

 

Anuncios