THE MIDDLE EAST MEDIA RESEARCH INSTITUTE

Por: R. Green*

La extensa campaña de información del Estado Islámico (EI), titulada “Masacren a los Judíos”, [1] que recientemente fue puesta en marcha ante la reciente ola de hechos violentos en Israel y los territorios palestinos ha tenido numerosas repercusiones.

La campaña incluye todos los elementos familiares de las campañas anteriores del EI, incluyendo el uso abundante de los medios sociales a fin de alentar los ataques terroristas y videos con activistas armados amenazando e instando a intensificar y escalar los ataques. Esta campaña del EI y las amenazas que ha incluido ha sido abordada ampliamente por los medios de comunicación occidentales y de Israel, con un enfoque excesivo sobre las amenazas a Israel y a los judíos y los coloridos detalles de la campaña, tales como el hecho de que dos de los activistas en los videos emitieron sus amenazas en hebreo. Esta campaña y los acontecimientos de los últimos meses, en general, han planteado de nuevo el tema del punto de vista del EI al tema palestino y la guerra contra Israel.

A pesar de la campaña Asesinen a los Judíos, dirigida principalmente a los palestinos y su impacto, hay que subrayar que la causa palestina no es un problema importante para el EIIS. A diferencia de muchos movimientos y organizaciones para quienes la liberación de Palestina, Jerusalén, Al-Aqsa y la lucha contra Israel encabezan sus prioridades, o que por lo menos dicen que este es el caso, el EIIS los percibe como metas a largo plazo. La principal prioridad del EIIS es luchando contra lo que considera son los enemigos internos del Islam – los chiitas y los regímenes seculares. Este ve la conquista de Bagdad, Damasco, El Cairo y La Meca como el tomar precedencia sobre la liberación de Jerusalén.

Además, la idea de un estado palestino va totalmente en contra de la idea religiosa e ideológica del EIIS; su visión se basa en el establecimiento de un califato que no está sujeto a las limitaciones geopolíticas modernas y en las que no existe lugar para los estados separados. También rechaza de plano los principios democráticos y cualquier adhesión a las reglas de la comunidad internacional de que los movimientos palestinos, incluyendo los islámicos, hayan aceptado.

El EIIS es altamente capaz de poner en marcha rápidamente una campaña de información que comprende videos producidos por el ala mediática oficial, videos y material informativo creado por sus órganos mediáticos no oficiales y por un discurso muy extenso a través de los medios de comunicación sociales y esto es lo que ha hecho en este caso también.[2] Por lo tanto, a pesar del alcance de esta campaña en particular, no debería ser visto como indicativo de un cambio significativo en el enfoque o las prioridades del EIIS.

Para aclarar: El EIIS no hace caso omiso a la causa palestina; reconoce su importancia para el mundo árabe e islámico y lo explota, al igual que lo hacen otros regímenes, organizaciones y movimientos, como un elemento en su arsenal de herramientas de información y como un medio de reclutar partidarios. Además, este está llamando toda la atención de los medios que obtuvo con sus amenazas de ataques contra Israel con el fin de golpear a su principal rival en la arena palestina – es decir, Hamas.

El EIIS no tiene presencia real organizada entre los palestinos, ya sea en la Franja de Gaza o Cisjordania. La mayor parte de su poderío es dirigido a la península del Sinaí y las arenas de combate en Siria e Irak, donde el entrenamiento y los combates tienen lugar. Los activistas del EIIS en la Franja de Gaza tienen la tarea de promover la información de la empresa del EIIS y ayudar a difundir su ideología entre la población en el lugar.

Activistas del EIIS en Siria: “Sólo derrotaremos a los judíos purgando el país de sus gobernantes árabes”

El liderazgo del EIIS no le dedica especial atención a Palestina

Una mirada a las declaraciones formuladas por el liderazgo del EIIS muestra su clasificación a la causa palestina como relativamente baja. En sus discursos, el líder del EIIS Abu Bakr Al-Baghdadi y su portavoz Abu Muhammad Al-‘Adnani, los únicos altos dirigentes que hablan por la organización, apenas lo mencionan en sus discursos. En su primer discurso como califa, en julio, 2014 Al-Baghdadi incluyo Palestina en una larga lista de lugares donde los musulmanes están sufriendo y están siendo oprimidos, pero no hizo referencia especial a ello. [3] En su más reciente discurso, publicado en mayo, 2015 mencionó a Palestina no como un problema en sí, sino sólo como una burla a los saudíes; el propio discurso regañó a la familia real saudí y afirmó que Arabia Saudita no había hecho nada por los palestinos. En ese discurso, este se refiere a los “judíos” como aliados de los cristianos “cruzados”, es decir, las fuerzas occidentales, e incluso como los instigadores de la agresión occidental contra el mundo islámico – un elemento estándar de la retórica yihadista, el ejemplo mejor conocido es la declaración al yihad de Osama bin Laden en 1998 “yihad contra los judíos y los cruzados”. Refiriéndose a sus hombres en el Sinaí, este se encarga de elogiarlos por amenazar a los “judíos”, es decir, Israel. [4]

El portavoz del ISIS Al-‘Adnani tampoco se ha referido específicamente a los palestinos en sus discursos, aparte de una mención a Palestina en una larga lista de países donde los musulmanes son objeto de ataques. Por otra parte, en un discurso publicado a principios de octubre, 2015, tras el estallido de la actual violencia y los titulares sobre los palestinos que este recogió, este mencionó a los palestinos en lo absoluto. [5] Esta omisión fue duramente criticada por los opositores islamistas del EIIS. [6]

Líder del EIIS Al-Baghdadi está ausente de los vídeos en campaña “Masacren a Los Judíos”

Una característica de los vídeos del EIIS es el subrayar los puntos y perfeccionar los mensajes mediante el uso de segmentos de audio de discursos pasados ​​por los líderes del EIIS y sus grupos precursores, así como también de discursos de los líderes yihadistas fallecidos, incluyendo a Al-Qaeda, que nunca criticó al EIIS. Sin embargo, la serie de vídeos de la campaña “Masacren a los Judíos” no incluye ninguna de las declaraciones de audio de los verdaderos líderes del EIIS y ninguno por el propio Al-Baghdadi – aunque declaraciones de Osama bin Laden y el comandante de Al Qaeda Abu Laith Al-Libi son destacadas. Declaraciones del portavoz del EIIS Al-‘Adnani son incluidas, pero estas no son más que llamadas son específicas a ataques terroristas en general y no por una guerra contra Israel.

Para ver el despacho en su totalidad en inglés copie por favor el siguiente enlace en su ordenador:http://www.memri.org/report/en/0/0/0/0/0/0/8863.htm

*R. Green es investigador en MEMRI


[1] Véase informe del PSATJ en MEMRI sobre Campaña del EIIS: Fomentar a palestinos a que realicen ataques estilo lobo solitario, 20 de octubre, 2015.

[2] Otros ejemplos de campañas coordinadas recientes por la maquinaria propagandística del EIIS incluyen una campaña en contra de la emigración musulmana a Europa ante la crisis de los refugiados y una campaña pidiendo a los miembros yihadistas somalíes de Al-Shaba Al-Mujahideen a que se unan al EIIS.

[3] Véase el informe del PSATJ de MEMRI En nuevo mensaje tras ser declarado ‘Califa’, el Líder del Estado Islámico Abu Bakr Al-Baghdadi promete apoyo a los musulmanes oprimidos en todos lugares, les dice a sus soldados: ‘Ustedes conquistarán Roma 1 de julio, 2014.

[4] Véase el informe del PSATJ en MEMRI En nuevo discurso de audio, el Líder del Estado Islámico (EIIS) Al-Baghdadi llama a armar a todos los musulmanes, 14 de mayo, 2015.

[5] Véase el informe del PSATJ en MEMRI Portavoz reitera Campaña Firmeza del Estado Islámico y llama al yihad contra Rusia, confirma muerte de alta figura del EIIS, 13 de octubre, 2015.

[6] Véase, por ejemplo, tuit del clérigo salafista Abu Muhammad Al-Maqdisi. Twitter.com/imaqdese, 15 de octubre, 2015.

 

Anuncios