Extracto del discurso de Jabotinsky en la fundación de la Nueva Organización Sionista (Viena, 1935)
. . . Concluyo: nos acercamos hoy día, muy probablemente, cerca al olvido, estando de pie antes de un holocausto ya que el mundo sirve de nuestro gueto – a la vez llamado tradicionalmente la “Era mesiánica”, o al menos el “sufrimiento que precede al advenimiento del Mesías”. Considerando este alud global, el Judaísmo se queda desarmado desde muchos puntos de vista: los objetivos mínimos, las alianzas insignificantes, un régimen que es un obstáculo y política cero en el Sionismo …

Cuando una llamada se hizo primero hace varios meses para crear una nueva base popular para el Sionismo, muchos dudaron que la gente lo seguiría, ya que en este tiempo los peligros de la realidad de Eretz Yisrael se han escondido detrás de la lluvia de oro de la prosperidad. … El público judío no permite que la radiación pase a cegar sus ojos. Nos envió aquí a la espera para el gran anhelo. No para pasar las críticas, no para la competencia, no para “hacer mejor”. ¡”Altneu” * es nuestra misión! Una cosa que es tan grande como la tormenta en su punto máximo, ya que el sufrimiento anterior al advenimiento del Mesías: el sionismo Noble.
Unas tierras en Palestina no son una enmienda a la Diáspora, pero una terminación de la Diáspora: Un “éxodo” para todos los que anhelan un hogar nacional – y, finalmente, nada menos que el fin de la vida en el exilio. O incluso podría no ser más que una meta humilde, sólo la normalización del pueblo israelí. Que debe ser normal como la gran nación francesa o como la pequeña nación danesa: Todo en estados de su propio; todos libres, sin exilio.

Por otro lado, es un trabajo difícil, pero es el trabajo; su tamaño se forma por la realidad y no tenemos el poder para cambiarlo. Incluso el estado judío no es un objetivo final: El Estado judío no es más que un primer paso en la realización del Noble sionismo. Será seguido por un segundo paso: El retorno del pueblo a Sión, la liquidación del exilio, una solución a la búsqueda judía. Y el verdadero objetivo final de Noble sionismo no aparecerá hasta que el tercer paso – para lo que realmente existen grandes naciones para: La creación de una cultura nacional para compartir su gloria con el mundo, como está escrito: De Sión va adelante  la Torá.
* “Viejo-Nuevo”, según el libro de Herzl “Altneuland”.

Traducción propia

https://www.knesset.gov.il/vip/jabotinsky/eng/speech_frame_eng.html

Anuncios